sábado, 27 de junio de 2009

Herramientas fáciles para copias de seguridad en Linux

Todos sabemos lo importante que es realizar con cierta regularidad copias de seguridad de nuestros datos (nuestra colección de música, las fotos de la familia, los amigos....), lo que a veces no sabemos muy bien es cómo o qué software bajo linux nos puede servir para este propósito.

Back In Time, permite hacer copias de nuestras carpetas y ficheros y permite hacer seguimiento a los cambios posteriores para recuperar el contenido según la sesión. Viene para Gnome y KDE y para las distribuciones basadas en .deb y .rpm

Grsync, basado en el comando rsync; permite hacer las copias de seguridad de fomar rápida y muy sencilla.



SBackup, permite seleccionar archivos según el filtro seleccionado, guardar la copia en local o remotamente y se puede automatizar su uso mediante el uso de cron. Basado en distribuciones Debian.


Déjà Dup, herramienta de copia de seguridad al estilo de las tradicionales de win2, también se pueden automatizar.




IDE/RAD gratis y de buena calidad

En internet encontramos una gran gama de aplicativos para desarrollar nuestros programas de forma rápida utilizando la tecnología Rapid Application Development (RAD) o los entornos de desarrollo integrado (IDE), muchos de ellos de pago y otros tantos gratuitos.

Hallar dentro de las cosas gratis calidad es un poco difícil pues siempre nos encontramos con algunas limitantes pero de que existen, existen. Un claro ejemplo de ello son:

Python y las librerías WxPython (por mencionar algunas) que permiten desarrollar aplicaciones totalmente visuales, con acceso a una gran cantidad de bases de datos, acceso a redes, reportes mediante creación de PDF's, etc. Python posee además de ser gratis, a mi parecer sus principales fortalezas: que es multiplataforma, de fácil manejo, rápido aprendizaje, robusto y encuentras fácilmente soporte y/o ayuda a través de foros y listas.

Lazarus, utiliza el compilador de freepascal y es ideal para aquellos que vienen de desarrollar aplicaciones con Delphi; también es multiplataforma. Permite conexiones a bases de datos y tiene una librería que le permite generar reportes al estilo de Cristal Report. Su documentación en español aún es pobre, aunque existen foros donde puedes encontrar ayuda.

Gambas, aunque no es multiplataforma (actualmente solo corre en GNU/linux) es un lenguaje fácil de aprender pues está derivado del lenguaje BASIC y se podría decir que Gambas trata de ser un símil de Microsoft Visual Basic aunque con algunas mejoras respecto a éste y se ha de aclarar que NO ES UN CLON. Permite conexión a bases de datos, excelente documentación y una lista muy activa de usuarios.


Comprobar conexión a internet con Python

Siguiendo con las recetas he encontrado en el blog de Lobosoft (http://www.lobosoft.es/tag/python/) este sencillo código que nos permite verificar nuestra conexión a internet utilizando Python.

import socket

def IsInternetUp():
testConn = socket.socket(socket.AF_INET,socket.SOCK_STREAM)
try:
testConn.connect(('http://maengora.blogspot.com', 80))
print "Estamos on-line."
testConn.close()
except:
print "Lo siento, pero no se ha podido establecer la conexión."
testConn.close()

IsInternetUp()

Más informaión en el blog de LooSoft