viernes, 6 de noviembre de 2009

3. Instalar GNU/Linux


Aún recuerdo aquellos tiempos en los que me iniciaba con GNU/Linux, específicamente con la distribución de Mandrake creo que era la 7.

Que duro fue empezar, sobre todo porque casi no se hallaba documentación en internet (y en español específicamente), eso de los blogs todavía no se conocía, la instalación aunque era gráfica y asistida cuando tratabas de utilizar el sistema generalmente fallaba o el video o el sonido y tenías que meterle la mano al xorg.con de la carpeta X11 ¡un gran desconocido! y ni se diga con lo de las impresoras.

Esos momentos "difíciles" por los que yo pase seguramente lo vivieron muchos otros y sentíamos que no valía complicarnos la vida de esa forma sabiendo que existía otro sistema que no era sino darle siguiente, siguiente y te hacía todo.

Considero que eso alejo a muchos del mundo GNU/Linux, pero estábamos los que realmente queríamos aprender y muchos de ellos aportaron a este sistema convirtiendo hoy en día la instalación del 99% de las distribuciones GNU/Linux en un juego de niños y su manejo en algo super fácil y divertido.

Afortunadamente hoy día instalar cualquier versión de GNU/Linux es tan fácil como la instalación de cualquier otro sistema, existe buena documentación, versiones LiveCD que te permiten probar antes de instalar definitivamente, blogs que te cuentan los pro y contras de cada distribución y como no, los video tutoriales alojados en páginas como Youtube, Google Video, Metacafe, entre otros.

Aquí una muestra de cómo instalar la nueva versión de Ubuntu 9.10 Karmic Koala:



En este otro link prodrán encontrar tutoriales de cómo instalar otras distribuciones (aunque son versiones antiguas el procedimiento es básicamente el mismo):
OpenSourceSpot

lunes, 2 de noviembre de 2009

Ubuntu 9.10

Hace poco y en toda la web se comento sobre la disponibilidad de la nueva versión de Ubuntu 9.10 con sus respectivos cambios respecto de versiones anteriores.

Hoy he actualizado mi Ubuntu 9.04 a la nueva versión Ubuntu 9.10 con el gestor de paquetes Synaptic (bien facilito), me ha tomado cerca de 3 horas. Creo que se me demoró más de la cuenta quizás por la cantidad de programas instalados que tengo, también porque creo aún deben estar un poco congestionados los servidores sin embargo debo decir que solo note uno o dos pequeños retrasos (tiempo muerto) de quizás unos 30 segundos pero al final todo fue de maravilla.

Lo olvidaba, uso un internet de 2Mb de velocidad, quizás esto también influya en lago al momento de la descarga de los archivos de actualización.

Los pantallazos:

Para saber más sobre cómo actualizar tu versión de Ubuntu a la 9.10 puedes visitar el blog SLICE of LINUX donde explican paso a paso como llevar a cabo esta tarea (eso si, debes tener tiempo disponible, al menos por ahora).