viernes, 3 de julio de 2009

Tutoriales, videos, pdf en Aprender Libre





Nace una nueva web en la que encontraremos videotutoriales clasificados y fácil de acceder, libros en PDF, libros en Formato Flash, cursos; también encontraremos muchos manuales, guías de una amplia variedad de temas de la red y artículos de interés para nuestra información.

Fuente: Aprender Libre

Linux funcionando desde un navegador


La comunidad de procesos de Java (JPC por sus siglas en inglés) crea un computador virtual en el que se puede correr nuestro sistema favorito (GNU/Linux por supuesto) de forma flexible y segura.

El objetivo es proporcionar un control completo sobre el software de entorno de ejecución del pc, sea cual sea su verdadero hardware o sistema operativo, la comunidad ha implementado varias capas de seguridad lo cual hace que sea la solución más sólida y confiable para el correcto funcionamiento del software a través del navegador mediante el sistema de emulación.

JPC, afirma que esto es Java puro, por lo que puede funcionar en casi cualquier dispositivo y con casi cualquier sistema operativo.

En su web se encuentran disponibles algunas demos; para probarlo se debe tener JAVA instalado.

Fuente: JPC, Wikipedia

jueves, 2 de julio de 2009

Tutorial de OpenOffice

OpenOffice es una suite de ofimática de software libre y código abierto de distribución que gratuita que viene preinstalada con casi todas las distribuciones de GNU/Linux (algunas versiones live también la incluyen) y que permite ser descargada para otras plataformas incluyendo la de Windows.

Con OpenOffice puedes hacer los mismo y hasta más que con otras suites que son de pago, OpenOffice guarda sus archivos en formato nativo OpenDocument (norma ISO 26300) y exportar a formato PDF con gran facilidad y sin software adicional, pero también te permite almacenar o recuperar archivos en otros formatos para aquellos que se resisten al cambio.

OpenOffice se compone de:


Writer, procesador de texto.
Calc, hója de cálculo con gran cantidad de funciones, definición de series gráficas, etc.
Impress, programa de presentaciones, incluye la opción para exportar las presentaciones en formato SWF.
Base, programa de bases de datos, permite la edición de formularios e informes así como la conexión hacia otros motores a través de ODBC.
Draw, programa de edición/diseño de gráficos vectoriales y que además puede ser usado como herramienta de diagramación.
Math, editor de fórmulas matemáticas; las fórmulas pueden ser incorporadas dentro de sus otros programas.
Si deseas aprender a utilizar esta suite puedes descargar este manual que incluye el manejo básico de los programas antes descritos; aunque estos tutoriales están basados en la versión 2.0 se aplican casi sin ningún cambio a la actual versión 3.1.

Para descargar el tutorial, clic aquí.

También puedes visitar estas web donde encontrarás más material:
http://mnm.uib.es/gallir/CursPL2005/material/tutorial-OOo/
http://tutorialopenofficebase.wordpress.com/

Costo de una licencia para Microsoft Office 2007 profesional US$ 4.30 aproximadamente.
Costo de una licencia para OpenOffice 3.1 (No requiere la compra de licencia) US$ 0.00

Por qué gastar dinero si puedes hacer lo mismo con algo que es completamente gratis??

Fuente: OpenOffice, Wikipedia

miércoles, 1 de julio de 2009

Nueva versión de Skype para windows


Ya se encuentra disponible la nueva versión Skype 4.1 para windows que incorporá entre sus mejoras la posibilidad de realizar videollamadas gratuitas con cualquier persona de la lista de contactos, chats grupales con hasta 150 personas y llamadas en conferencia hasta con 25 personas.

Para Linux la versión correspondiente es Skype 2.0 con las mismas prestaciones antes mencionadas.

Fuente: Skype

Moblin, crean el futuro del internet movil


Moblin es un proyecto de código abierto basado en Linux, enfocado en la creación de una plataforma optimizada para la próxima generación de dispositivos móviles incluyendo computadoras portátiles, dispositivos móviles de Internet (celulares, iPod, etc), dispositivos que funcionen desde vehículos, sistemas de mensajerí instantánea, entre otros.

La arquitectura de Moblin esta diseñada para soportar varias plataformas y un amplio rango de dispositivos móviles. La pieza central de esta arquitectura es la capa denominada "Moblin Core", un hardware y una capa de modelo independiente desarrollados de manera estándar para los diferentes dispositivos a los que aplicará.

Moblin utiliza para su correcto funcionamiento el kernel de GNU/Linux.

Fuente: Moblin

Conexi - Python, Control de existencias

He decidido colgar en la web una aplicación que hice hace ya muchos días utilizando Python, las Wx, VisualWx y MySQL para la plataforma windows.

El programa lo bautice CONEXI (Control de Existencias), sirve para la administración del inventario que rota entre bodegas ubicadas en diferentes ciudades pero que son de la misma empresa.

El software fue creado para un almacén de electrodomésticos de mi pueblo que tiene sedes en dos ciudades y que necesita saber que colchón, nevera, tv, etc; fue despacha desde y hacia dónde y qué existencias quedaron en cada bodega. No se si me hice entender ;)











Puedes descargar el código fuente desde aquí y si tienes alguna inquietud o no te funciona algo me puedes enviar un mail.

Instalar/desinstalar software en GNU/Linux


Uno de los temores de los usuarios que quieren dar el paso hacia Linux es que han escuchado de la cantidad de comandos de consola que se manejan en este sistema operativo para hacer casi todo.

Pues bien, si tu no eres un usuario avanzado de sistemas operativos y sólo te interesa hacer documentos, jugar, navegar, escuchar música y cosas como esas no necesariamente tienes que hacer uso de la consola de GNU/Linux, muchas cosas las puedes hacer como siempre las has hecho, desde una ventana.

Dependiendo de la distribución seleccionada (Ubuntu, Fedora, Mandriva, Suse, etc) cada una tiene su tipo de paquete base (deb, rpm) y su comando desde consola también varía un poco, pero gráficamente la diferencia es poca; buscas algo similar a un panel de control y allí seguramente hallarás sin mayor dificultad algo que te indique la instalación/desinstalación de software o repositorios, lo abres seleccionas el paquete su acción y listo (no tienes que reiniciar la computadora para poder usarlo inmediatamente).

Observa estos videos que te pueden ilustrar aún más:

Instalando desde Ubuntu Linux




Instalar/desinstalar desde consola con Ubuntu




Instalando desde Mandriva Linux



Vía: YouTube

martes, 30 de junio de 2009

La nueva apariencia en KDE 4.3


Plasma es una herramienta de entorno de escritorio e interfaz de usuario que está presente en las nuevas versiones de KDE. Plasma no es más que la combinación del escritorio KDE con el gestor de widgets en un solo elemento.

Aaron Seigo, uno de los desarrolladores de KDE muestra en un video las cada vez más llamativas mejoras que se verán en la versión 4.3 la cual se encuentra ya en fase beta y que no tiene nada que envidiarle a otros ambientes que venden preinstalados en los pc y que los usuarios muchas veces compran "a ciegas" porque no conocen otras alternativas (y mejores!!).

El video se encuentra en inglés pero puedes contemplar la apariencia del escitorio.


Firefox 3.5 disponible


Y lo que ayer era noticia hoy es una realidad.

En estos momentos se encuentra disponible para su descarga en todas las plataformas y en más de 70 idiomas la esperada versión del navegador Firefox 3.5 con su carga de mejoras.

Firefox 3.5 más rápida, segura e inteligente. Una vez descargado podrás encontrar el siguiente mensaje en su web: "Firefox 3.5 es el primer navegador en implementar formatos abiertos de vídeo, permitiendo que los vídeos se conviertan en parte de las páginas web dinámicas actuales sin necesitar un plug-in." que resalta como novedad.

Lo puedes descargar desde su web: http://es-es.www.mozilla.com/es-ES/


Swetter, un twitter para hispanos

Swetter es una aplicación de microblogging, similar en funcionamiento a Twitter.

Switter ha sido creado por la comunidad de software libre de la universid de Sevilla (SUGUS) razón por la cual ha sido liberado su código.

A parte de la liberación de su código no tiene mayores diferencias a las de Twitter, como te puedes imaginar es otra herramienta más que puedes utilizar para estar en contacto permanente con tus colegas, amigos y clientes ya que últimamente estos sistemas de microblogging vienen siendo utilizados por muchas empresas con un enfoque de negocios.

Fuente: Loogic

lunes, 29 de junio de 2009

YouTube "pirata"


Aún sin tener claro el juicio contra los responsables de The Pirate Bay, éste portal sigue innovando en materia de intercambio de archivos por internet tengan o no derechos de autor.

El nuevo portal denominado The Video Bay está enfocado a la reproducción de videos mediante "streaming" y con un énfasis en los navegadores que empiezan a soportar HTML 5, tal vez se convertirá en la solución para ver películas completas sin necesidad de cambiar nuestra IP pública a mitad de la misma para poder ver el resto ;)

En estos momentos The Video Bay aparece como Beta Extreme, quedan todavía muchos días por recorrer para que deje de ser una beta pues según se anuncia en algunas webs este portal estaría completamente funcional en unos 5 años.

De igual forma, podemos estar visitando para ver como avanza. Su funcionamiento será similar al de YouTube pero con las diferencias que suelen marcar este tipo de portales como los de The Pirate Bay.

Fuentes: TorrentFreak, Europapress

PyCon Argentina 2009


PyAr, el grupo de usuarios de Python Argentina invita a toda la comunidad de usuarios de Python y de Software Libre en general a proponer presentaciones y charlas para la Primera Conferencia Argentina de Python http://ar.pycon.org/, a realizarse en Buenos Aires los días 4 y 5 de Septiembre de 2009.

Este evento pretende reunir a desarrolladores y programadores tanto principiantes como avanzados; bloggers, autores y diseñadores web; gerentes, administradores y emprendedores; científicos, ingenieros, curiosos y todo aquel que tenga ganas de acercarse a la comunidad Python en Argentina.

Fuente: PyAr

Esperando a Firefox 3.5


El martes 30 de junio es esperada la nueva versión del navegador Mozilla Firefox 3.5 con cerca de 5.000 cambios sobre la versión 3.0; aunque la fecha no ha sido oficializada por la Fundación Mozilla ya se puede percibir en varios blogs y en todos los que somos usuarios de este navegador, su espera.

Entre sus mejoras resaltarán sin duda la velocidad, su seguridad, estabilidad, soporte de nuevas tecnologías (HTML5) y el nuevo motor de javascript.

Claro está que uno de los objetivos fundamentales de la Fundación Mozilla es mantenerse a la vanguardia y convertirse día a día en el navegador más usado del mundo, acción que poco a poco
está teniendo éxito.

Aquí una muestra (video en inglés) de lo que traerá la nueva versión.




Tutoriales, manuales de Python


¿Nuevo en Python?
Es común ver en la lista de Python cómo llegan cada vez más usuarios que apenas incursionan en este maravilloso lenguaje de programación haciendo algunas preguntas siendo una de las principales la solicitud de un buen manual o tutorial para empezar con Python.

Hoy listaremos algunos manuales y tutoriales que pueden servir de apoyo a estos nuevos usuarios de Python.

- Introducción a la Programación con Python por Andrés Marzal e Isabel Gracia; lo encuentras en la página de Metodología y Tecnología de la Programación. Este manual/tutorial en formato PDF compuesto de 399 páginas aborda el tema de Python desde cero, repasa algunos conceptos básicos de programación que le permiten al no iniciado en ningún lenguaje tener unas buenas bases para aprender Python. Incluye el código fuente de lo ejercicios que podrás descargar desde su página. Muy recomendado.

- Python para todos, escrito por Raúl González Duque. Tutorial altamente recomendado para todos los niveles, bastante didáctico y fácil de entender. 115 páginas; es revisado constantemente para corregir fallos, errores de ortografía y añadir uno que otro capítulo nuevo.

- Aprenda a Pensar Como un Programador con Python, escrito por Allen Downey, Jeffrey Elkner y Chris Meyers. Traducido al español, 312 páginas en las que se abordan temas para los que no saben absolutamente nada de programación pero que quieren aprender rápida y fácilmente.

- Guía de aprendizaje de Python, por Guido Van Rossum. Guía oficial traducida al español sobre el aprendizaje de Python; está basado en el interprete de Python 1.5.2b.

En la wiki de Python puedes encontrar una lista de otros libros (manuales/tutoriales) que de seguro te servirán de compañía en este camino de Python.

Existen muchos otros manuales/tutoriales de python, debo aclarar, todos son buenos; algunos más fáciles de intentar que otros pero ningún libro (manual o tutorial) que te enseñe algo nuevo puede ser menospreciado.

Siempre puedes intentar buscar con Google para complementar tu biblioteca digital de Python.

Mario Rodas, de la lista de Python nos ha enviado el siguiente link en el cual también se pueden hallar más libros introductorios sobre Python.

domingo, 28 de junio de 2009

25 MB de archivos adjuntos con GMail



Ya es posible enviar y recibir archivos adjuntos más grandes en Gmail, ahora Google ha aumentado el tamaño máximo de archivo adjunto de 20 MB a 25 MB.

Como puedes ver esto se convierte en una gran noticia para los que disfrutamos de este servicio pero, será que Hotmail, Yahoo entre otros estarán en capacidad de recibir correos que lleguen de Gmail con adjuntos de más de 20 MB?? Habrá que esperar.....

Fuente: Genbeta