viernes, 10 de septiembre de 2010

PyCharm 1.0 Beta, nuevo IDE para Python y Django


PyCharm es un IDE de programación nuevo para Python y Django; actualmente se encuentra en la versión 1.0 Beta. La empresa creadora de este IDE que cuenta con amplia experiencia en este nicho es Jetbrains, autora de los ide IntelliJ (IDE para Java) y RubyMine (IDE para Ruby y Rails). PyCharm IDE ofrece un sistema con autocompletado y resaltado de sintaxis para código Python, HTML, CSS, JavaScript, templates de Django, etc.

PyCharm se acerca cada vez más a su versión final y Jetbrains está invitando a probar su IDE y enviar sus anotaciones con el fin de mejorar o solucionar las posibles fallas que sean encontradas.

Lo malo es que no es gratis, en su página web se ofrece un trial de 45. Lo bueno es que viene para las plataformas Linux, Windows y Mac OS X. Su archivo pesa aproximadamente 66Mb y requiere Python 2.3 o superior.

No se qué piensen otros aficionados como yo a Python, pero teniendo tantos IDE's gratis y tan buenos como para comprar uno, la verdad no se, sin embargo este pequeño artículo es para aportar un poquito al tema de los IDE's que tanto se trata en las listas de Python.

En esta web podemos observar dos videos para hacernos a una idea sobre el funcionamiento de este nuevo IDE.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

PostgreSQL 9.1 Alpha 1 Disponible


Los desarrolladores de PostgreSQL han liberado la versión alfa de PostgreSQL 9.1 con varias características importantes agragadas ya en el desarrollos de la versión 9.0. PostgreSQL 9.0 Hace poco se hizo disponible como una versión candidata.

Entre los cambios, las sentencias SQL ahora pueden hacer referencia a otras columnas sin que éstas estén dentro de la cláusula GROUP BY, esto siempre y cuando la cláusula GROUP BY al menos haga referencia a las llaves primarias, lo que debería simplificar la formación de las sentencias SQL más compleja cuando existe gran cantidad de colunmnas. También se ha añadido la función "CREATE TABLE IF NOT EXISTS", útil para escribir scripts para iniciar una base de datos.

Un cambio importante, con algunas ramificaciones potenciales, es la variación de standard_conforming_strings a "on"; los desarrolladores advierten que este es una incompatibilidad importante con versiones anteriores, "ya que puede romper las aplicaciones de incautos en la seguridad de manera crítica". La nueva alfa también añade una serie de nuevas funciones XML, como xmlexists, xpath_existis y xml_is_well_formed, string functions concat(), left() y right(), y una tendencia a la representación más compacta de tipos numéricos.

Los detalles completos de los cambios están disponibles en las web oficial. Como con todas las versiones alfa, esta versión no es para uso de producción, y se anima a los desarrolladores y usuarios a informar de cualquier error que puedan encontrar en la prueba. El código fuente de PostgreSQL 9.1 alfa 1 está disponible para descarga desde el sitio del proyecto.

PostgreSQL una DBMS Objeto-Relacional de código abierto que soporta casi todas las instrucciones SQL. El desarrollo de PostgreSQL incluye a los empleados de Red Hat, F-Secure y EnterpriseDB. PostgreSQL se distribuye bajo la licencia de PostgreSQL, un licencia libre de código abierto, similar a la BSD o licencias del MIT.

martes, 7 de septiembre de 2010

Buscar y borrar archivos al mismo tiempo

En mi trabajo me asignaron como tarea la creación de un cron para el respaldo de algunos archivos y el borrado de otros.

La tarea del cron no presentaba ninguna complicación, lo interesante de la tarea surge cuando debo el cron debe localizar unos archivos (logs) que se genera un aplicativo instalado en el servidor y que deben ser borrados para liberar espacio conservando únicamente los últimos 3 días.

Esta tarea se empezó a llevar de forma manual hasta que me dí a la tarea de buscar en internet alguna herramienta que de una u otra forma me permitiera automatizar dicho proceso y no tuve que buscar mucho, encontre un comando que en conjunto con otras instrucciones me permitió hacer lo que andaba buscando.

El comando no es otro más que el find y esto fue lo que hice. La instrucción implementada fue esta:

[abc@home]$ find /opt/sfs/logs -type f ( ! -name '*tar' -a ! -name 'bk_*' ) -atime +3 -exec rm {} \;

Lo que hace dicha instrucción es busque y borre de la ruta /opt/sfs/logs los archivos cuyo nombre terminen en tar o inicien con bk_ y que tengan más de 3 días de antigüedad.

La instrucción debe usarse con mucho cuidado pues no te preguntará si realmente quiere borrar los archivos, simplemente lo que coincide con el criterio de búsqueda lo borra.

Estas son otras opciones que se pueden agregar a este tipo de instrucciones:

-type d/f/l Especifica que es un directorio (d) / fichero (f) / enlaces (l)
-name "Do*****ents" Lo que buscamos (Distingue entre mayusculas y minusculas)
-iname "Resumen" Lo que buscamos (NO distingue entre mayusculas y minusculas)
-print Que lo muestre por pantalla (No suele ser necesario)
-size +10k Que sea superior a 10 Kb
-atime +5 Que se haya accedido hace 5 dias
-exec Ejecuta una comando ... -exec cp {} /tmp ; --> {} --> Archivos de la busqueda
-ok Ejecuta un comando (Pide confirmacion) --> -ok cp {} /tmp ;
-user usuario Filtra por dueño de directorio/archivo
-group grupo Filtra por grupo

Puedes encontrar información relacionada en:
Respecto de las marcas de tiempo en linuxtotal.com.mx
Respecto al comando find y sus opciones luchoedu.org

lunes, 6 de septiembre de 2010

AbanQ Software ERP de código Libre


AbanQ (antes FacturaLUX) es un software pensado especialmente para PYMEs (Pequeñas Y Medianas Empresas); te permite crear soluciones rápidas y personalizables para la gestión y administración de tu negocio. Te proporciona un marco de trabajo optimizado y estable para el desarrollo de soluciones tanto para la gestión comercial como para las finanzas o administración.

Este sistema que fue conocido inicialmente como FacturaLux ha avanzado bastante en su desarrollo y presentación del producto así como en su funcionalidad, siendo ahora un software de gran estabilidad. AbanQ software libre con énfasis en los sistemas ERP posee versiones para las plataformas Linux, Mac y Windows, tiene versiones libres y versiones de pago especialmente algunos módulo que no se incluyen con la versión libre.

AbanQ es reconocido por la OSDN (Open Source Development Network); en la página web del proyecto encontrarán el software libre para la descarga así como los respectivos manuales para el uso del software (Guía de Usuario, de Instalación, Primeros Pasos, etc). AbanQ actualmente va por la versión 2.3.0.20208.

AbanQ está desarrollado principalmente con QT.

Más información en la página web oficial de AbanQ