viernes, 2 de octubre de 2009

1. Distribuciones Linux


Seguramente una de las primeras preguntas que se hace alguien que está a punto de querer conocer el mundo de GNU/Linux es: ¿y cuál linux instalo?

Pues bien, existe un gran número de distribuciones (variantes) del sistema operativo GNU/Linux que tienen diferente enfoque (aunque el 95% de ellas cumplen con lo básico); algunas de ellas vienen diseñadas especialmente para servidores como es el caso de Red Hat, CentOS, Open Suse, etc; algunas otras vienen para trabajo de oficina y desarrollo (la gran mayoría) otras vienen con un enfoque multimedia como son ArtistX, Musix, Mythbuntu, etc; otras a la seguridad...

Como puedes ver, existe una amplia gama de distribuciones que te permiten escoger la que necesites.

Así como existen una gran variedad de distribuciones (por algunos llamados sabores) y dependiendo de tu máquina encontrarás los instaladores para procesados tipo x86 o x64 o para 32bits y 64bits.

Digamos que aún tienes ganas de instalarte un sistema Linux en tu pc pero temes elegir una que no te guste; bueno, pues te tengo una buena noticia. La gran mayoría de distribuciones tienen una versión LiveCD que te permite cargar el sistema operativo en tu computadora a modo de muestra pues no modificarás en absolutamente nada tu pc, ni se te borrarán los archivos que ya tienes, mejor dicho, tu pc ni se va a dar cuenta que tuviste cargado un linux en el.

Para poder ejecutar una versión LiveCd de Linux tu único requisito es que tu pc pueda iniciar desde la unidad de CD o desde tu USB si es que la quieres correr desde tu pendrive.

En esta web encontrarás un top 10 de las distribuciones GNU/Linux más populares, además de mucha otra información: DistroWatch

Y aquí podrás ver algunos videos de distribuciones linux y sus ambientes: