viernes, 24 de septiembre de 2010

Boa Constructor, Tutorial No. 2, "Crear una ventana simple"

En este video tutorial de Python con Boa Constructor se muestra cómo construir una simple ventana a mano con el PyScripter y luego se trata de hacer la misma ventana pero utilizando el Boa Constructor.

Boa Constructor, Tutorial No 2 "Crear una ventana simple" from Manuel Gonzalez on Vimeo.


jueves, 23 de septiembre de 2010

Tutorial de Python con Boa Constructor


Hoy retomo nuevamente el tutorial de Boa Constructor que hace algún rato inicie y que por motivos de trabajo abandone, ahora espero ser más juicioso y sacar algo de tiempo para llevar a feliz término este tutorial, con la diferencia que esta vez será sólo de Boa (luego y dependiendo de qué tanto sean vistos estos tutoriales de Python con Boa, haré el de Gambas que es completamente desde Linux) y el método utilizado será el de video tutoriales que iré subiendo a Vimeo ya que permite más tiempo de duración.

Aquí pues, el primero video tutorial de Python con Boa Constructor el cual trata sobre los elementos que se requieren para empezar y muestra como se instalan cada uno de los componentes, algo de verdad muy fácil.

Espero los comentarios y sugerencias para mejorar el contenido de los video tutoriales.

lunes, 20 de septiembre de 2010

OpenIndiana para los seguidores de OpenSolaris


OpenIndiana una distribución que de una u otra forma le dará continuidad al sistema operativo OpenSolaris. Fue concebido durante el período de incertidumbre tras la adquisición Sun Microsystems por parte de Oracle. Todo esto se ha gestado después de ver como Oracle "dejara de lado" las actualizaciones de la distribución OpenSolaris, algo que ya no es raro en todo lo que toca Oracle y que de una u otra forma no le produce grandes beneficio$.

Tocará esperar a que no nos pase lo mismo con el motor de base de datos MySQL, pero por si las moscas será bueno ir mirando y aprendiendo otros lenguajes como por ejemplo Postgresql. Mejor estar listos que ser desagradablemente sorprendidos.

OpenIndiana es parte de la Fundación Illumos, y proporciona una verdadera alternativa de código abierto para la comunidad de código de Solaris 11 y Solaris 11 Express, con un modelo de desarrollo abierto y con plena participación de la comunidad.

La gran diferencia de este sistema respecto de su original radica en la supresión de las partes privativas de las que tiene control Oracle. En la su página de Twitter http://twitter.com/openindiana se pueden observar los detalles en los paquetes disponibles.

Esperemos pues que este proyecto permanezca por mucho tiempo y que cada vez obtenga más éxito.

Web oficial de OpenIndiana

domingo, 19 de septiembre de 2010

Comandos básicos de la consola de Linux


Cuando se ingresa al mundo linux normalmente nos encontramos con dos opciones de administración del sistema, una gráfica y otra que ha identificado a los linuxeros, la administración desde la consola.

La administración desde la consola de Linux ofrece grandes ventajas como son: la "casi" independencia de la distribución, la rapidez en la ejecución de los comandos (copiar, mover, buscar, etc), la posibilidad de administrar el sistema desde la consola y como no, hacer todo lo que quieras desde alli: navegar, crear archivos, utilizar hojas de cálculo, chatear, utilizar hojas de cálculo y un gran etcétera.

Estos son algunos comandos básicos que te servirán para comenzar a usar la consola de GNU/Linux:

date Muestra la fecha actual del sistema.
cd - Vuelve al directorio anterior.
cd Para ingresar a un directorio.
ls -lrt Lista los archivos por fecha.
find / -name 'archivo' Buscar desde la raíz el archivo identificado entre las comillas simples
grep -i "palabra" archivo Buscar la plabara identificada entre comillas dobles dentro del archivo indicado.
tar cvf archivo.tar directorio Comprime en formato tar el directorio indicado.
tar xvf archivo.tar Descomprime el archivo indicado.
hostname -i Obtiene la ip local
df -h Muestra el espacio libre en disco.
ps -ef Muestra los procesos activos.
vi archivo Crear el archivo indicado y permite editarlo.
mc Poderoso editor y administrador archivo.
mv archivo Mueve o renombra el archivo indicado
man comando Muestra el manual sobre el comando indicado.