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Lección 4

En esta lección crearemos un mini editor super básico que nos permitirá crear archivos y almacenarlos en cualquier lugar así como recuperarlos.

Utilizaremos los controles Edit text MultiLinea y ToolBar y ToolBar tool. Aprenderemos como cargar imágenes utilizando el editor GUI de VisualWx.

Para esta lección vamos a necesitar 4 iconos o imágenes de 16x16 que nos representen las siguientes acciones: nuevo, abrir, guardar y cerrar.

Crea una carpeta para esta lección y dentro de ella crea otra para almacenar los iconos.

Comenzaremos por crear un form al que pondremos por título “Mi Editor”. Si deseas le cambias el color, yo lo hice.

Vamos a ubicar la barra de herramientas. De la ficha Components seleccionamos la carpeta ToolBar allí se encuentra un control con el mismo nombre “ToolBar”, doble clic para que se ubique en el form.

Seleccionalo y cambiale el nombre a tb_herramientas.

Teniendo seleccionada la barra de herramientas agregamos el control denominado ToolBar Tool que mostrará un pequeño cuadro en dicha barra.

A este tipo de control sólo se le pueden hacer dos cosas desde el editor: cargar la imágen y asignarle el tooltip. Esto lo llevaremos a cabo desde la ficha Propertis.

Teniendo seleccionado este control, en la ficha propiedades (propertis) hacemos clic en Bitmap Tool, nos mostrará la siguiente imagen:

Teniendo esta ventana activa debemos hacer clic en el botón Res el cual nos arrojará esta ventana

desde la cual podemos elegir el tipo de archivo (imagen) que vamos a utilizar (png, gif, jpg, etc.), para cargar la imagen debemos hacer clic en el botón que aparece con los 3 puntos seguidos ... abrir la ubicación del archivo y seleccionarlo, por último clic en el botón Ok.

Teniendo aún seleccionado este control, en la ficha propiedades asignamos a Tool Tip la palabra Nuevo.

Repetimos las acciones anteriores (colocar el ToolBar Tool, asignar imagen, dar nombre) para los botones de abrir, guardar y cerrar con sus respectivos iconos representativos.

En edición nos debe aparecer algo así:


y ejecutado nos muestra algo parecido a esto:

Ahora asegurate de hacer clic en el form, fuera de la barra de herramientas y de la ficha Components elegimos la carpeta Control y de allí seleccionamos Edit Text MultiLinea la ubicamos de tal forma que nos ocupe todo el form y en la propiedad Name le asignamos el nombre txt_contenido.

Ahora vamos a programar los botones de la barra de herramientas, comenzaremos por el botón nuevo:

Selecciona de la ficha Project el control denominado Tool1c, luego ve a la ficha Events, clic en el botón E y en el evento EVT_TOOL asignamos el siguiente nombre de función crea_nuevo


Buscamos la función y digitamos:

def crea_nuevo(self,event): #init function
#add your code here
self.FileName = None
self.txt_contenido.Clear()
return #end function


Repetimos el procedimiento anterior asignando un nombre para cada función dependiendo el botón. Estos son los códigos de cada botón:

def abre_archivo(self,event): #init function
#add your code here
dlg = wx.FileDialog(self, "Abrir archivo", ".", "", "*.*", wx.OPEN)
try:
if dlg.ShowModal() == wx.ID_OK:
filename = dlg.GetPath()
self.txt_contenido.LoadFile(filename)
self.FileName=filename
self.SetTitle(('Mi Editor - %s') % filename)
finally:
dlg.Destroy()


def guarda_archivo(self,event): #init function
#add your code here
dlg = wx.FileDialog(self, "Guardar como", ".", "", "*.*", wx.SAVE)
try:
if dlg.ShowModal() == wx.ID_OK:
filename = dlg.GetPath()
self.txt_contenido.SaveFile(filename)
self.FileName=filename
self.SetTitle(('Mi Editor - %s') % filename)
finally:
dlg.Destroy()
return #end function


def salir_editor(self,event): #init function
#add your code here
self.Close()
return #end function



Ahora sólo queda probar el programa, ejecutalo y ensaya creando un texto pequeño y guardalo en algún lugar, luego trata de recuperarlo o abre otro archivo.

Y ya está.

Código fuente así como el tutorial lo encuentras aquí.

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