sábado, 27 de junio de 2009

IDE/RAD gratis y de buena calidad

En internet encontramos una gran gama de aplicativos para desarrollar nuestros programas de forma rápida utilizando la tecnología Rapid Application Development (RAD) o los entornos de desarrollo integrado (IDE), muchos de ellos de pago y otros tantos gratuitos.

Hallar dentro de las cosas gratis calidad es un poco difícil pues siempre nos encontramos con algunas limitantes pero de que existen, existen. Un claro ejemplo de ello son:

Python y las librerías WxPython (por mencionar algunas) que permiten desarrollar aplicaciones totalmente visuales, con acceso a una gran cantidad de bases de datos, acceso a redes, reportes mediante creación de PDF's, etc. Python posee además de ser gratis, a mi parecer sus principales fortalezas: que es multiplataforma, de fácil manejo, rápido aprendizaje, robusto y encuentras fácilmente soporte y/o ayuda a través de foros y listas.

Lazarus, utiliza el compilador de freepascal y es ideal para aquellos que vienen de desarrollar aplicaciones con Delphi; también es multiplataforma. Permite conexiones a bases de datos y tiene una librería que le permite generar reportes al estilo de Cristal Report. Su documentación en español aún es pobre, aunque existen foros donde puedes encontrar ayuda.

Gambas, aunque no es multiplataforma (actualmente solo corre en GNU/linux) es un lenguaje fácil de aprender pues está derivado del lenguaje BASIC y se podría decir que Gambas trata de ser un símil de Microsoft Visual Basic aunque con algunas mejoras respecto a éste y se ha de aclarar que NO ES UN CLON. Permite conexión a bases de datos, excelente documentación y una lista muy activa de usuarios.


1 comentario:

jsbsan dijo...

Aqui teneis mi blog con informacion y programas sobre gambas2:

http://jsbsan.wordpress.com/author/jsbsan/

Espero que os guste, un saludo.

Julio