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Conociendo los entornos (Boa y Gambas)

Boa Constructor es una plataforma cruzada Python IDE y wxPython GUI Builder. Ofrece la creación de marco visual y la manipulación, un inspector de objetos, muchos puntos de vista de la fuente como los navegadores de objeto, las jerarquías de la herencia, la cadena de documentación de la documentación generada HTML, un depurador avanzado y ayuda integrada.
Apoyo Zope: Creación de objetos y la edición. Cortar, copiar, pegar, importación y exportación. La creación de la Propiedad y la edición en la ventana y la depuración de secuencias de comandos Python. Está escrito en Pyton, utiliza wxPyton biblioteca que envuelve wxWindows. (Definición tomada del blog De Todo Un Poco).

Boa trae una versión para windows.

Con Boa puedes construir cualquier tipo de aplicación y gozar de las ventajas que ofrece Python como es el de conectarse a diferentes tipos de bases de datos, gozar de un ambiente multiplataforma, etc.

Para instalar Boa Constructor (si no tienes una distribución basada en Debian) puedes dirigirte a la web oficial del proyecto leer antes las instrucciones y requerimientos el cual uno de ellos es muuuy importante si no quieres tener complicaciones: debes tener instalado Python y las Wx (las puedes descargar de www.wxpython.org), si tienes una distro basada en Debian como por ejemplo Ubuntu puedes instalarla fácilmente desde la opción Centro de Software de Ubuntu.

Este es un pantallazo del Boa Constructor.

Para aquellos que vienen de otros entornos de trabajo esta imagen puede llegar a ser un poco parecida al entorno de desarrollo de Delphi (un poquito claro, sin ofender).

Este es el splash del Boa el cual nos informa sobre la versión que tenemos (vo.6.1):
Y separando un poco las ventanas de nuestro IDE tenemos:

La Barra, donde aparecen ya algunos controles/paquetes/librerías/controles listos para su uso además de contar con las herramientas de ayuda (esos pequeños libros que se observan en la parte superior)

El Inspector de Objetos, donde se cargarán las propiedades de los objetos una vez sean seleccionados permitiéndonos cambiarlas a nuestro gusto y/o necesidad.
El Editor - Explorador, donde se cargarán nuestros formularios y se lleva a cabo la programación de los mismos.

Gambas es un ambiente libre de desarrollo basado en un interprete Basic con extensiones de objetos, un poco como Visual Basic™ (pero NO un clon !). Léa la introducción para más información.

Con Gambas, puede diseñar rápidamente su programa GUI con QT o GTK+, acceder a bases de datos MySQL, PostgreSQL, Firebird, ODBC y SQLite, aplicaciones piloto KDE con DCOP, traducir su programa a cualquier lenguaje, crear aplicaciones de red fácilmente, hacer aplicaciones 3D OpenGL , hacer aplicaciones web CGI, y así sucesivamente... (Definición tomada de la página web oficial de Gambas).

Gambas solo viene para ambiente linux.

Para la instalación de Gambas (si no cuentas con una distribución que te permita instalarla de forma automática) puedes dirigirte a su web oficial y leer las instrucciones tanto para la descarga como para su instalación.

En la pantalla inicial de gambas



Este es el entorno de trabajo de gambas una vez dentro:

En la parte superior tenemos el menú principal y algunos accesos rápidos.
En la parte izquierda tenemos el administrador de proyectos.
En centro tenemos cargado el formulario y/u objetos; si hacemos doble clic sobre uno de estos objetos cargados nos mostrará el editor donde digitaremos nuestros códigos de programación.
En la parte derecha las propiedades del objeto y la caja de herramientas con sus respectivos controles.

Versión que tengo instalada:


En el próximo artículo nuestro primer programa :)

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