lunes, 23 de agosto de 2010

Vim 7.3


El pasado 15 de agosto fue publicada la versión más reciente (7.3) del editor de texto Vim, ampliamente utilizado en los entornos GNU/Linux y que entre sus mejoras contamos con:

- Deshacer y rehacer persistentes
- Encriptación Blowfish, encriptación de intercambio de archivo
- Ocultar texto
- Soporte Lua
- Soporte Python 3.0

¿Qué siginifica esto? Pues que no sólo tendremos en nuestro sistema la versión más actualizada del editor sino que también ahora podemos gozar de resaltado de sintaxis y tabulado para el código fuente escrito en estos lenguajes.

Lua es un lenguaje de programación imperativo, estructurado y bastante ligero que fue diseñado como lenguaje de script con una semántica extendible.

El nombre significa “luna” en portugués y gallego y se usa frecuente para el desarrollo de aplicaciones embebidas y juegos.

La versión 3.0 de Python, lanzado en 2008, es uno de las actualizaciones relevantes pues cada vez más se extiende el uso de este lenguaje de programación.

Los usuarios de VIM 7.3 ahora también puede cifrar y descifrar datos con el sistema de cifrado Blowfish, así como ocultar longitudes rigidez del texto.

El software también ofrece ahora la posibilidad de deshacer y rehacer cambios después de que el usuario sale y lanza de nuevo el programa.

Vim es una versión mejorada del editor vi, creado por Bill Joy en 1976 para la Distribución de Software de Berkeley Unix (BSD).

Prácticamente todas las distribuciones Linux incluyen ahora Vim, y sigue siendo uno de los editores utilizados por la mayoría de administradores de sistemas Unix o sencillamente por los que gustamos de la consola para algunas cosas.

Debido a la serie de comandos de teclado, Vim ha sido elogiado por algunos y odiado por otros, al final todo se resume en gustos.

No hay comentarios: