viernes, 20 de agosto de 2010

apt-file


¿Ha tenido alguna vez un paquete fuente que te falla debido a la falta de un archivo? Si es así, apt-file, una herramienta que busca en los repositorios en línea el archivo específico, para dar solución a tu problema.

En ocasiones, al crear un paquete de origen, todo se convierte en un desastre debido a la falta de un archivo. Afortunadamente, esto es cada vez más raro debido a la madurez de la administración de paquetes de Linux y la ubicuidad de secuencias de comandos de configuración de Autoconf. Sin embargo, algunos proyectos de software no utilizan Autoconf, o bien porque los proveedores prefieren otra solución.

Afortunadamente, en las raras ocasiones cuando surge este problema, puede haber una solución en forma de apt-file: un miembro de la familia APT de paquete de herramientas de administración. Esta utilidad permite montar un índice de todos los archivos almacenados en los repositorios en línea que su distribución está configurado para utilizar y que permite realizar búsquedas de archivos individuales.

Ejemplo: recientemente, he decidido retirar KBackup, una utilidad de administración de backup de KDE que no está actualmente en el repositorio de Ubuntu. Siguiendo las instrucciones, me encontré con la herramienta de generación de corrección, sólo para ser decepcionado cuando el proceso de compilación se detuvo con un aviso de que no se pudo encontrar un archivo llamado "FindKDE4Internal.cmake".

Para resolver el problema, se instala apt-file a través de la línea de comandos:

sudo apt-get install apt-file

Después de la instalación, de índice interno apt-del archivo debe rellenarse con el siguiente comando:

Actualización de la apt-file

Este proceso tarda un minuto más o menos para completar, dependiendo de la velocidad de su conexión a Internet. Una vez actualizado el índice, busca en el archivo que falta:

búsqueda de apt-file FindKDE4Internal.cmake

y apt-file me dio una sola línea de salida que me ha dicho todo lo que necesitaba saber:

kdelibs5-dev: /usr/share/kde4/apps/cmake/modules/FindKDE4Internal.cmake

En otras palabras, el archivo que se necesitaba era en el paquete "kdelibs5-dev", que he instalado desde la línea de comandos:

sudo apt-get install kdelibs5-dev

Después de esto, he podido continuar y completar el procedimiento de instalación normal.

No hay comentarios: